FANDOM

Creacion de Carpetas

Con el comando mkdir podemos crear carpetas mediante la consola, e incluso podemos entrar a la carpeta con el comando cd y poder crear otra carpeta, también podemos crear archivos dentro de una carpeta, este comando nos sirve mucho para poder crear carpetas y guardar archivos dentro de ellas también cree la carpeta ejemplo2 con el comando mkdir.

M1
Unknown

Con el comando ls muestra todas las carpetas que tenemos en especial muestra la carpeta que creamos anteriormente la cual es ejemplo1, como podemos ver en la imagen este comando muestra hasta algunos archivos que no están dentro de la carpeta e incluso muestra todas las carpetas que tenemos, en la imagen podemos ver que se encuentra la nuestra ejemplo1.

Para poder visualizar la carpeta ejemplo 2 utilice el comando ls el cual me muestra las carpetas que tenemos al igual que la carpeta que creamos.

M2
Unknown (1)

Con el comando cd_ejemplo podemos entrar a la carpeta, este comando nos da acceso a ella y poder utilizar otro tipo de comandos dentro de la misma carpeta, por ejemplo, uno de ellos seria abrir un archivo que se encuentra dentro de ella o poder mover un archivo, o más bien modificar un archivo de texto.

Con comando cd ejemplo2 nos permite estar dentro de la carpeta y poder modificar o crear archivos un archivo de texto lo podemos crear con el comando touch.txt

M3
Unknown (2)

Con el comando cd nos podemos salir de las carpetas en las que estemos por ejemplo en la imagen estaba dentro de la carpeta ejemplo1 y con el comando cd me Salí de ella este comando te permite salirte de todas las carpetas en las que estés dentro ya se 1 o varias carpetas.

Ya estando dentro de la carpeta ejemplo2, nos salimos con el comando cd este comando nos sacara de todas las carpetas en las que estemos dentro.

M4
Unknown (3)

Con el comando rm -rf ejemplo1 borra la carpeta, este comando es muy útil al momento de borrar la carpeta ya que es muy sencillo, hay que tener cuidado con este comando ya que si lo aplicas borrar totalmente todo lo que está en la carpeta no importa si tiene archivos dentro como quiera lo borrara.

La carpeta de ejmplo2 la borramos con el comando rm –rf ejemplo2 este comando borrara toda la carpeta incluyendo los archivos que tenga está dentro de ella.

M5
Unknown (4)

Creacion de Grupos y Usuarios.

Primero que nada, al crear un grupo y asignarle varios usuarios a este, permitirá la transferencia de archivos entre los usuarios que estén dentro del grupo

Primero crearemos el grupo usando el comando grupoadd

1
2

Este comando te permitirá observar lo que es la Id del grupo lo cual esto pude servirnos mas adelante

3

Despues para agregar el usuario usaremos el comando Useradd pero este comando te pedirá varios parámetros para poder agregar el usuario

4
5

Antes de crear el usuario primero tenemos que crear la carpeta de directorio del grupo e, cual se estarán guardando todos los archivos

6

Una vez creada la carpeta podemos empezar a crear el usuario a asignarlo al grupo.

7

Una vez que el usuario este creado y dentro del grupo procederemos a asignarle una contraseña a este usuario

9

Despues creamos otro usuario y lo asignamos al grupo, también le agregaremos una contraseña a este. El proceso es idéntico al anterios

10

Una vez que los usuarios estén creado y dentro del grupo iniciamos sesión en cual quier usuario que hayas creado

13
11

Este comando nos servirá para observar las características del usuario y del grupo. Además aparecerán todos los usuarios que estén dentro del grupo

15

Crear Archivos

Una de las funciones de nano en Linux es abrir un archivo con el editor nano solo tienes que poner el comando nano, espacio y el nombre del archivo.

1.1
2.2

Para guardar el texto precionamos las teclas ctrl + o y para salir ctrl + x de esta manera volveremos a la consola.

Ahora con el comando ls -l nos desplegara los permisos de los archivos que tenemos.

3.3

Para asegurarnos de que el archivo se creo solo debemos de ir nuestra carpeta personal.

4.4

Con el comando cat y seguido del nombre de nuestro documento aparecerá el texto que le introducimos.

5.5

Ahora crearemos nuestra carpeta que se llamara documento y para comprobar que ya se creo usamos el comando ls y damos enter.

6.6

Entraremos a nuestra carpeta con el comando cd documento y con Pwd nos dará la ruta donde esta guardada nuestra carpeta.

7.7

Para salir solo tecleamos cd .. enter y Pwd nos retrocera a la carpeta del usuario

8.8

Para copiar nuestro archivo a la carpeta ya antes creada será con el comando cp espacio el nombre del documento /home/el nombre del usuario/el nombre de la carpeta/el nuevo nombre del archivo.

9.9

Y así tendremos copiado nuestro archivo.

10.0
Integrantes del equipo:

Flavio Cesar Gonzalez Ruiz 301710140.

Abdeel Esau Martinez Moreno 301710277.

Sarahi Erasto Cruz 301710593.